El HM Revenue & Customs (HMRC) de Gran Bretaña anunció el lunes que había incautado tres tokens no fungibles (NFT) y criptomonedas en una investigación de fraude en curso. También fueron detenidas tres personas.
La Junta de Impuestos, Pagos y Aduanas del Reino Unido agregó que esta fue la primera incautación de NFT por parte de HMRC. Los NFT de arte digital confiscados no fueron evaluados.
El caso de fraude en la devolución del IVA en curso involucra a 250 supuestas empresas falsas acusadas de defraudar a las arcas públicas por valor de 1,4 millones de libras esterlinas (1,9 millones de dólares).
Los sospechosos supuestamente estaban tratando de reclamar más IVA del que se les debía. HMRC dijo que utilizaron “métodos sofisticados” para ocultar sus identidades, incluido el uso de tarjetas de identificación robadas, direcciones falsas, teléfonos móviles prepagos no registrados, redes privadas virtuales (VPN) y facturas falsas. Fingieron estar involucrados en actividades comerciales legítimas.
Nick Sharp, director adjunto de Delitos Financieros del Servicio de Investigación de Fraudes de HMRC, comentó:
Nuestra primera incautación de un token no fungible sirve como advertencia para cualquiera que crea que puede usar criptoactivos para ocultar dinero de HMRC.
“Nos adaptamos constantemente a las nuevas tecnologías para asegurarnos de estar al tanto de cómo los delincuentes y estafadores intentan ocultar sus activos”, dijo.
Autoridades fiscales pendientes de fraudes
La criptomoneda y los NFT, son temas que siguen en charlas por todas las autoridades fiscales del mundo, sobre una regulación de estas.
Es por eso que un sinfín de personas buscan la manera de realizar fraudes y sobre todo, evitar las penalizaciones por parte de los criminales.
Como parte de esto, Estados Unidos ha confiscado cerca de $3.6 millones de criptomonedas vinculadas a hackeos derivados de ciberataques.
En este sentido, las primeras autoridades en incautar NFT como parte de un operativo, fue el Reino Unido, quienes lograron detectar esto a tiempo.
Foto: spacemusiclove
Seguridad informática adaptativa
De acuerdo con el subdirector de delitos económicos del HMRC, Nick Sharp, se encuentran en constante adaptación a las nuevas tecnologías.
Esto, con el fin de mantener y garantizar la seguridad económica de los usuarios, como autoridades fiscales, realizan monitoreos, de cualquier movimiento y compra de NFT.
“La incautación sirve como advertencia para cualquiera que piensa que puede usar criptoactivos para ocultar dinero de HMRC”
Agrega Nick Sharp
Foto: 101noticias
Un fraude bien ejecutado
Este fraude, de acuerdo a la investigación de las autoridades fiscales, este fraude de gran magnitud, involucró a 250 empresas falsas.
Aunque solo se tiene la detención de tres sospechosos, se espera que, al tener acceso a todos sus datos, información, etc, podrán encontrar a los demás.
En este sentido, las autoridades fiscales de Reino Unido, lograron detectar movimientos extraños en cada empresa, incluso rastreando el origen de su VPN.
Finalmente, no se ha “detenido” las NFT que fueron usadas para fraudes, pero se trabaja en una orden para evitar que estas sean compradas.
El departamento de Hacienda y Aduanas de Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer una operación para desarticular una red de 250 empresas falsas que ha conducido en la detención de tres personas por fraude del IVA por valor de 1,4 millones de libras (1,67 millones de euros al cambio).
Como aspecto destacado, es la primera vez que Reino Unido una autoridad del orden es capaz de incautar tres archivos en formato NFT, como ha informado la cadena BBC.
En este caso, HMRC no se ha hecho con el control físico de los tokens digitales, almacenados a través de Blockchain, sino que han emitido una orden judicial que evita que las obras de arte puedan venderse, según ha recogido Sky News.
Reino Unido ya se había hecho previamente con otros criptoactivos diferentes a los NFT, y en todos los casos estos se han puesto a la venta a través de subastas públicas.
Tokens no fungibles
Los NFT, un tipo de activo digital que se puede comercializar a través de redes de blockchain, ganó una gran popularidad entre los comerciantes de criptomonedas y los aficionados al arte por igual el año pasado.
Lo que provocó, incluso, ventas multimillonarias en las principales casas de subastas como Christie’s y Sotheby’s.
El mercado NFP tiene un valor total de alrededor de 16,000 millones, según mostró este mes un análisis de los datos de NFTGo realizado por la firma de investigación criptográfica Messari.
Los tokens, que simbolizan la propiedad de un artefacto digital como música o una imagen, generalmente se compran y venden utilizando la red de la criptomoneda Ether.
Los más populares toman la forma de avatares digitales que los propietarios pueden usar como su imagen de perfil en línea, como los que aparecen en las colecciones de Bored Ape Yacht Club o CryptoPunks.
Estos activos pueden valer millones de dólares y han atraído la atención de celebridades en los últimos meses como Paris Hilton, Reese Witherspoon y Serena Williams.
“Nuestra primera incautación de un token no fungible sirve como advertencia para cualquiera que crea que puede usar criptoactivos para ocultar dinero de HMRC”, dijo Nick Sharp, subdirector de delitos económicos de HMRC.
La incautación “sirve como una advertencia para cualquiera que piense que puede usar criptoactivos para ocultar dinero de HMRC”, dijo a la BBC Nick Sharp, subdirector de delitos económicos .
“Nos adaptamos constantemente a la nueva tecnología para asegurarnos de seguir el ritmo de cómo los delincuentes y los evasores buscan ocultar sus activos”.
Shutterstock
Las autoridades fiscales dijeron que los tres sospechosos en la causa del fraude utilizaron “métodos sofisticados” para permanecer en el anonimato, incluido el uso de identidades falsas y robadas, direcciones falsas, teléfonos móviles prepagos no registrados, redes privadas virtuales (VPN), facturas falsas y pretender participar en actividades legítimas. Actividades de negocio.
Cent, uno de los primeros mercados que permitió a las personas vender tweets como NFT, suspendió la mayoría de las transacciones porque las personas en la plataforma vendían tokens de contenido que no les pertenecían.
El fundador de Cent , Cameron Hejazi, dijo a Reuters que el problema es un “problema fundamental” en el mundo de las NFT, especialmente a medida que los tokens no fungibles crecen en popularidad.
Cent ha restringido la compra y venta desde el 6 de febrero, dijo Hejazi al servicio de noticias.
“Hay un espectro de actividad que está ocurriendo que básicamente no debería estar ocurriendo, legalmente”, dijo Hejazi. Ese espectro incluye tres problemas principales: usuarios que venden copias no autorizadas de otros NFT, personas que hacen NFT de contenido que no les pertenece y personas que venden NFT que se asemejan a un valor.
OpenSea, el mercado de NFT más grande que está valorado en $ 13,3 mil millones, dijo el mes pasado que más del 80% de los NFT acuñados de forma gratuita en su plataforma eran “trabajos plagiados, colecciones falsas y spam”.
Pero el fraude no es el único problema que tienen los NFT.
La actividad de lavado de dinero también está creciendo en los intercambios de NFT con la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis que estima que el valor enviado a los mercados de NFT por direcciones ilícitas “saltó significativamente en el tercer trimestre de 2021, superando el valor de USD 1 millón en criptomonedas”.
“La cifra volvió a crecer en el cuarto trimestre, superando los 1,4 millones de dólares”, dijo la firma .
Los intercambios entre pares que permiten a los usuarios intercambiar activos conectando sus billeteras sin tener que identificarse han permitido lo que se conoce como intercambio de lavado, que hace que un activo parezca más valioso de lo que realmente es con un usuario vendiéndoselo a sí mismo bajo otra cuenta, florecer, según Chainalysis.
La demanda de NFT alcanzó un máximo histórico en 2021, con ventas de tokens digitales que superaron los $ 40 mil millones.