Las fuerzas del orden rusas han desmantelado el notorio grupo de piratería Revil, que se cree que está detrás de los ataques de ransomware de criptomonedas en los EE. UU. Aunque es poco probable que Moscú extradite a ciudadanos rusos a Washington, la operación se llevó a cabo a pedido de Estados Unidos, a pesar de las tensiones geopolíticas entre las dos potencias.
El FSB de Rusia se reúne con el Grupo de Delitos Cibernéticos Revil
El viernes, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) anunció que, junto con el Departamento de Investigación del Ministerio del Interior (MVD), realizó redadas contra Revil en las regiones de la capital, Moscú, San Petersburgo, Leningrado y Lipetsk. . . Los agentes de policía registraron 25 domicilios y arrestaron a 14 presuntos miembros del grupo del crimen organizado.
Se han confiscado fondos por valor de más de 426 millones de rublos (5,6 millones de dólares), incluidas criptomonedas, 600.000 dólares y 500.000 euros, así como monederos criptográficos, equipos informáticos utilizados para delinquir y 20 vehículos de alta gama comprados con fondos derivados de actividades delictivas, según el FSB dijo en un comunicado de prensa, enfatizando:
Como resultado de las acciones conjuntas del FSB y el MVD, la comunidad criminal organizada dejó de existir, la infraestructura de información utilizada con fines delictivos fue neutralizada.
FSB agregó que las personas arrestadas desarrollaron software malicioso y organizaron el robo de fondos de cuentas bancarias extranjeras. Los funcionarios rusos afirman haber “determinado la composición completa” de Revil y la participación de sus miembros en la “circulación ilegal de fondos y actividades ilegales documentadas”.
Estados Unidos da la bienvenida a las acciones rusas contra los piratas informáticos
La principal agencia de aplicación de la ley de Rusia también dijo que la operación se llevó a cabo a pedido de las respectivas autoridades de EE. es descifrado.
La agencia de noticias rusa Interfax informó que el tribunal Tverskoy de Moscú mantuvo detenidos hasta el 13 de marzo a dos rusos: Roman Muromsky, un empresario y desarrollador web de 33 años sin antecedentes penales, y Andrei Bessonov, presunto hacker de Revil. Fueron acusados de cometer delitos en virtud de la Parte 2 del art. 187 – “Circulación ilegal de medios de pago” – del Código Penal Ruso. El MVD ha solicitado al tribunal medidas similares contra otros tres detenidos.
Se ha culpado a Revil por los ataques de ransomware criptográfico de alto perfil en los Estados Unidos, incluido el ataque del oleoducto colonial que provocó la escasez de gas en la costa este de Estados Unidos en mayo pasado. Los perpetradores utilizaron el software de cifrado “Darkside”, que se cree que fue desarrollado por el grupo. Otro caso fue el ataque a la empacadora de carne más grande del mundo, JBS, según informó Reuters en junio.
En su anuncio, el FSB señaló que Rusia informó a las autoridades estadounidenses de los resultados de la operación. Estados Unidos dio la bienvenida a los arrestos, y Reuters citó a un alto funcionario diciendo: “Entendemos que una de las personas arrestadas hoy fue responsable del ataque al Oleoducto Colonial la primavera pasada”. no extraditar a los miembros de Revil con ciudadanía rusa a los EE. UU.
arrestado, arrestos, canalización colonial, grupo criminal, crypto, crypto ransomware, crypto wallets, cryptocurrencies, cryptocurrency, cyberattacks, darkside, software de cifrado, fsb, grupo, hacker, mvd, operación, redadas, ransomware, revil, rusia, ruso, United Estados Unidos, solicitud de EE. UU.
¿Espera que Rusia y EE. UU. cooperen en otros casos de ciberataques de ransomware y criptomonedas? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.
Lubomir Tassev es un periodista de Europa del Este experto en tecnología al que le gusta la cita de Hitchen: “Ser escritor es lo que soy, no lo que hago”.
autor de la foto: Shutterstock, Pixabay, WikiCommons
Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta directa, ni una solicitud de una oferta de compra o venta, ni una recomendación o respaldo de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la empresa ni el autor son responsables, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causados o presuntamente causados por o en relación con el uso o la confianza en cualquier contenido, bienes o servicios mencionados en este artículo.