Bitcoin ha sido controvertido desde su creación en 2009, al igual que las criptomonedas posteriores que lo siguieron.
Aunque Bitcoin ha sido ampliamente criticado por su volatilidad, su uso en transacciones nefastas y el consumo exorbitante de electricidad para la minería, algunos ven a Bitcoin, especialmente en los países en desarrollo, como un refugio seguro durante las tormentas económicas.
Sin embargo, a medida que más personas recurren a las criptomonedas, ya sea como inversión o como salvavidas, estos problemas se han manifestado en una serie de limitaciones en su uso.
El estado legal de Bitcoin y otras altcoins (monedas alternativas a Bitcoin) varía considerablemente de un país a otro, mientras que en algunos casos la relación aún no necesita definirse adecuadamente o cambia constantemente.
Si bien la mayoría de los países no hacen que el uso de Bitcoin sea ilegal, su estado como medio de pago o como mercancía varía según las diferentes implicaciones regulatorias.
Algunos países han restringido el uso de Bitcoin haciendo que los bancos prohíban a sus clientes realizar transacciones con criptomonedas. Otros países han prohibido por completo el uso de Bitcoin y las criptomonedas, con fuertes sanciones para cualquiera que realice transacciones con criptomonedas.
Estos son los países que tienen una relación particularmente tensa con Bitcoin y otras monedas alternativas.
Argelia
Actualmente, Argelia está prohibiendo el uso de criptomonedas después de que se aprobara una ley financiera en 2018 que hizo ilegal la compra, venta, uso o tenencia de moneda virtual.
Bolivia
Desde 2014, existe una prohibición total del uso de Bitcoin en Bolivia. El banco central de Bolivia ha aprobado una resolución prohibiendo esta y cualquier otra moneda que no esté regulada por un país o zona económica.
China
China tomó medidas contra las criptomonedas con mayor intensidad en el transcurso de 2021. Los funcionarios chinos han advertido repetidamente a su gente que se mantenga fuera del mercado de activos digitales y han tomado medidas enérgicas contra la minería y el cambio de divisas en el país en China y en el extranjero.
El 27 de agosto, Yin Youping, subdirector de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor Financiero del Banco Popular de China (PBoC), calificó a las criptomonedas como activos especulativos y advirtió a las personas que “protegieran sus bolsillos”.
Las autoridades chinas consideran en gran medida que los esfuerzos para socavar Bitcoin, una moneda descentralizada fuera del control de los gobiernos y las instituciones, son un intento de lanzar su propia moneda electrónica.
El PBoC quiere ser uno de los primeros grandes bancos centrales del mundo en lanzar su propia moneda digital y así monitorear más de cerca las transacciones de sus empleados.
El 24 de septiembre, el PBoC siguió y siguió transacciones de criptomonedas completamente prohibidas en el país.
Colombia
En Colombia, las instituciones financieras no pueden facilitar las transacciones de Bitcoin. La Superintendencia Financiera advirtió a las instituciones financieras en 2014 de no proteger, invertir, intermediar o administrar transacciones de dinero virtual.
Egipto
Dar al-Ifta de Egipto, el principal organismo asesor islámico del país, emitió un decreto religioso en 2018 clasificando las transacciones de Bitcoin como “haram”, lo cual está prohibido por la ley islámica. Aunque no son vinculantes, las leyes bancarias egipcias se endurecieron en septiembre de 2020 para evitar el comercio o la promoción de criptomonedas sin una licencia del banco central.
Indonesia
El banco central del país, Bank Indonesia, promulgó nuevas regulaciones que prohíben el uso de criptomonedas, incluido Bitcoin, como medio de pago a partir del 1 de enero de 2018.
Irán
Bitcoin tiene una relación compleja con el régimen iraní. Para evitar los peores efectos de las sanciones económicas paralizantes, Irán recurrió a la lucrativa práctica de extraer bitcoins para financiar las importaciones.
Si bien el banco central prohíbe el comercio de criptomonedas extraídas en el extranjero, ha incentivado la minería de bitcoins en el país.
Alrededor del 4,5 por ciento de la minería mundial de Bitcoin tiene lugar en Irán, lo que, según la empresa de análisis de cadenas de bloques Elliptic, podría traducirse en ventas de más de 1.000 millones de dólares estadounidenses (843 millones de euros).
Para que la industria de las criptomonedas prospere, Irán ha ofrecido energía barata a los mineros con licencia, pero exige que todas las criptomonedas extraídas se vendan al banco central.
Sin embargo, la minería sin licencia toma más de 2 GW diarios de la red nacional, lo que genera cuellos de botella en la electricidad.
Con este fin, las autoridades iraníes prohibieron la minería de Bitcoin durante cuatro meses hasta el 22 de septiembre.
India
India se está volviendo cada vez más hostil a las criptomonedas. El 23 de noviembre, el gobierno anunció su intención de proponer un nuevo proyecto de ley al Parlamento indio que incluiría también una nueva moneda digital respaldada por el banco central. prohibir casi todas las criptomonedas.
A principios de este año, había considerado criminalizar la posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de criptoactivos. El primer ministro Narendra Modi dijo que quería asegurarse de que las criptomonedas “no caigan en las manos equivocadas, lo que puede arruinar nuestra juventud”.
Irak
A pesar de los esfuerzos continuos de las autoridades para bloquear su uso, las criptomonedas se están volviendo cada vez más populares en Irak. El banco central iraquí fue particularmente hostil y emitió una declaración en 2017 prohibiendo su uso, que está vigente hasta el día de hoy. A principios de 2021, el Ministerio del Interior del Gobierno Regional de Kurdistán emitió pautas similares para detener los intercambios de dinero y los intercambios que tratan con criptomonedas.
Kosovo
Si bien la tenencia o el comercio de activos de criptomonedas aún no está prohibido en Kosovo, el gobierno anunció una prohibición de la criptominería a principios de enero, culpando a una creciente crisis energética. El país, que declaró unilateralmente su independencia en 2008, se enfrenta a una histórica escasez de electricidad. Ahora se están introduciendo apagones planificados para ahorrar energía. Para frenar el desperdicio de energía, el ministro de Economía, Atrane Rizvanolli, anunció una prohibición a largo plazo de la criptominería en el país. La policía se encargó de hacer cumplir la prohibición y ubicar sitios mineros en todo el país.
Nepal
El Nepal Rastra Bank declaró ilegal a Bitcoin en agosto de 2017.
macedonia del norte
Macedonia del Norte es hasta ahora el único país europeo que tiene una prohibición oficial de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras.
Rusia
Aunque las criptomonedas no están prohibidas en Rusia, existe un conflicto en curso contra su uso.
Rusia aprobó sus primeras leyes que regulan las criptomonedas en julio de 2020, que por primera vez identifican las criptomonedas como propiedad imponible.
La ley, que entró en vigor en enero de este año, también prohíbe a los funcionarios rusos poseer criptoactivos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vinculado repetidamente las criptomonedas con actividades delictivas y ha pedido que se preste más atención, especialmente a las transacciones criptográficas transfronterizas.
En julio, el fiscal general anunció un nuevo proyecto de ley que permitiría a la policía incautar criptomonedas que se consideren adquiridas ilegalmente, citando su uso para sobornos.
pavo
Muchos en Turquía recurrieron a las criptomonedas cuando la lira turca cayó en valor. Con una de las tasas de uso más altas del mundo, las regulaciones se introdujeron rápidamente este año cuando la inflación alcanzó su punto máximo en abril.
El 16 de abril de 2021, el Banco Central de la República de Turquía emitió una ordenanza que prohíbe el uso directo o indirecto de criptomonedas, incluido Bitcoin, para pagar bienes y servicios. Al día siguiente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, fue aún más lejos y emitió un decreto que colocaba a los intercambios de criptomonedas en una lista de empresas sujetas a normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Vietnam
El Banco Estatal de Vietnam ha declarado que la emisión, entrega y uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago es ilegal y está penado con multas que van desde 150 millones VND (5600 €) hasta 200 millones VND (7445 €).
Sin embargo, el gobierno no prohíbe el comercio de Bitcoin ni la tenencia de Bitcoins como activo.