Los centros de datos que acuñan criptomonedas en Kazajstán se desconectaron de la red eléctrica del país esta semana y permanecerán fuera de la red durante el resto de enero. La medida se produce cuando el país enfrenta cortes de energía atribuidos a la criptominería y cortes de energía durante los fríos meses de invierno.
Criptomineros en Kazajistán sin electricidad
Las instalaciones mineras de Bitcoin en Kazajstán quedaron sin electricidad el lunes 24 de enero y permanecerán cerradas hasta el 31 de enero, según revelaron los medios locales. Las restricciones se impusieron después de que el operador de red estatal KEGOC emitiera una advertencia de apagón a 196 organizaciones en todo el país el 21 de enero, informó Informburo.kz.
Las 69 empresas mineras registradas recibieron cartas de las empresas eléctricas informándoles de los cortes, citando “la difícil situación en el mantenimiento del equilibrio de poder y capacidad en el sistema unificado de energía” como la razón principal. El periodista Serikzhan Mauletbay y sus colegas publicaron una copia del aviso en Telegram.
Kazajstán se convirtió en un importante punto de acceso minero después de que China tomó medidas enérgicas contra la industria en mayo de 2021. El país de Asia Central inicialmente dio la bienvenida a los mineros y tomó medidas para regular el sector, pero luego los culpó por su creciente déficit de electricidad, que superó el 7% en los primeros tres trimestres del año pasado. La escasez de energía ya ha obligado a algunas empresas mineras a cerrar.
Partes del país se vieron afectadas por cortes de energía el martes cuando una línea eléctrica importante se cayó en el sur de Kazajstán, informó Bloomberg. El colapso también afectó los suministros en los vecinos Uzbekistán y Kirguistán, dejando a las personas en los tres países sin electricidad.
Los cortes de energía que experimentaron los residentes del sur de Kazajstán el 25 de enero no son culpa de los mineros de criptomonedas que operan legalmente, señaló Informburo.kz en su informe. La publicación cita a Alan Dorjiyev, presidente de la Asociación de la Industria de Centros de Datos y Cadenas de Bloques en Kazajstán, quien señaló que los problemas están relacionados con el envejecimiento de la infraestructura y no con los criptomineros. Comentó:
¿Cuántas veces hemos dicho eso? De hecho, los problemas con la electricidad no son de los mineros. Todo nuestro sistema está al borde.
Kazajstán ha mantenido tarifas de electricidad limitadas y Dorjiyev señaló que la industria sigue estando muy mal financiada. “Y los mineros eventualmente se convirtieron en una excusa para KEGOC y el Ministerio de Energía”, agregó Dorjiyev.
Los funcionarios de Rusia, que ha tenido que aumentar las exportaciones de electricidad para Kazajstán, han citado razones similares para la situación actual, incluida la falta de inversión en la modernización y mejora de la infraestructura eléctrica y la capacidad de generación del país.
El aumento de los precios de la energía, en particular del gas natural y otros combustibles, provocó protestas masivas en Kazajstán a principios de enero que se convirtieron en enfrentamientos violentos con la policía. Para sofocar los disturbios, el gobierno restringió el acceso a Internet y cerró los bancos locales. La situación también afectó a la criptominería y amenazó el hashrate global de bitcoin, cuya participación en el país superó el 18% el año pasado.
crypto, crypto farms, crypto mining crypto miners, cryptocurrencies, cryptocurrency, corte, déficit, electricidad, escasez de electricidad, fuente de alimentación, energía, kazajstán, mineros, minería, granjas mineras, poder, déficit de electricidad, red eléctrica, restricciones, cuellos de botella, Apagar, suministrar, desconectar
¿Cree que Kazajstán podrá resolver sus problemas de electricidad en un futuro próximo? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.
Lubomir Tassev es un periodista de Europa del Este experto en tecnología al que le gusta la cita de Hitchen: “Ser escritor es lo que soy, no lo que hago”.
autor de la foto: Shutterstock, Pixabay, WikiCommons
Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta directa, ni una solicitud de una oferta de compra o venta, ni una recomendación o respaldo de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la empresa ni el autor son responsables, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causados o presuntamente causados por o en relación con el uso o la confianza en cualquier contenido, bienes o servicios mencionados en este artículo.