Con Johann Steynberg ahora bajo custodia en Brasil, un abogado ha sugerido que es posible que Sudáfrica deba recurrir a un acuerdo de asistencia legal existente con Brasil si quiere que se extradite al director ejecutivo. Sin embargo, el éxito de tal extradición dependerá de los próximos pasos que tomen las autoridades brasileñas.
Opciones de envío de Steynberg
Tras el arresto de Johann Steynberg, CEO de Mirror Trading International (MTI), por parte de la policía brasileña, el abogado Darren Hanekom ha confirmado que Sudáfrica ha firmado un acuerdo de asistencia legal con Brasil. Según el abogado, el acuerdo no firmado podría utilizarse potencialmente para facilitar la extradición de Steynberg a Sudáfrica, donde viven muchos de los inversores de MTI.
Sin embargo, en sus comentarios durante una entrevista con Moneyweb, Hanekom también reveló que Estados Unidos tiene un trato similar con Brasil, lo que le permite a este último detener a Steynberg hasta por 90 días. Según el abogado, durante este período están previstas dos audiencias judiciales, una sobre la solicitud de libertad bajo fianza de Steynberg y otra sobre su extradición.
Como informó anteriormente Bitcoin.com News, Steynberg fue arrestado por una unidad de la policía militar brasileña después de recibir información de que el director ejecutivo fugitivo, buscado por el FBI, estaba usando una identificación falsa. Inmediatamente después del arresto, las autoridades brasileñas dijeron que Steynberg enfrentaría cargos por el uso del documento falsificado.
Delito por falsificación de documentos
De manera similar, en sus comentarios durante la entrevista, Hanekom indicó que las autoridades brasileñas probablemente considerarán procesar al CEO por delitos cometidos en Brasil. Él explicó:
Los comunicados de prensa indican que fue arrestado por planificación y posesión de documentos de viaje falsificados relacionados con pasaportes. Creo que también se mencionan las tarjetas de crédito. De esto también podemos deducir que esto también podría ser un delito penal en Brasil, lo que a su vez significa que las autoridades brasileñas también podrían tomar la decisión de no extraditarlo y procesar al Sr. Steynberg en Brasil.
Después de que Steynberg desapareciera con los bitcoins de los inversores a fines de diciembre de 2020, supuestamente compró un avión privado y varios autos caros. El CEO casado también comenzó una relación romántica con una mujer no identificada, a quien colmó de regalos caros. Sin embargo, desde que surgieron los detalles de su nuevo estilo de vida en Brasil, algunas víctimas del esquema MTI Ponzi han estado ansiosas por que Steynberg sea procesado en Sudáfrica.
Pero como explica Hanekom, es probable que Steynberg sea extraditado a Estados Unidos si el gobierno sudafricano sigue siendo un “espectador pasivo”. Si eso sucediera, entonces las posibilidades de que aquellos con sede fuera de los EE. UU. recuperen sus fondos dependerán de que países como Sudáfrica activen “las disposiciones del Tratado de Asistencia Legal Mutua con los Estados Unidos”.
¿Debería extraditarse a Johann Steynberg a Sudáfrica? Cuéntanos lo que piensas en los comentarios a continuación.
Terence Zimwara es un periodista, autor y escritor zimbabuense galardonado. Ha escrito extensamente sobre los problemas económicos de algunos países africanos y cómo las monedas digitales pueden proporcionar una vía de escape para los africanos.
autor de la foto: Shutterstock, Pixabay, WikiCommons
Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta directa, ni una solicitud de una oferta de compra o venta, ni una recomendación o respaldo de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la empresa ni el autor son responsables, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causados o presuntamente causados por o en relación con el uso o la confianza en cualquier contenido, bienes o servicios mencionados en este artículo.