Certik, una firma de seguridad y auditoría de blockchain, ha informado que el vector de ataque más común para los hackeos del protocolo de finanzas descentralizadas (defi) en 2021 tiene que ver con la centralización. Estos datos están incluidos en el último informe de Certik, en el que la compañía también examina el crecimiento de defi en 2021 y cómo otras cadenas como Avalanche y BSC subieron como alternativas a las altas tarifas de Ethereum.
La centralización le costará a los protocolos Defi $ 1.3 mil millones en 2021
Un nuevo informe de Certik, una firma de seguridad y auditoría de blockchain, reveló que los problemas de centralización en los protocolos Defi fueron el principal vector de ataque para los piratas informáticos en 2021. Según la empresa, se explotaron 1.300 millones de dólares a través de puntos únicos de falla. Certik realizó 1737 auditorías de contratos inteligentes en 2021 y encontró 286 casos de riesgos de centralización discretos. El informe dice:
La centralización va en contra del espíritu de DeFi y plantea importantes riesgos de seguridad. Los puntos únicos de falla pueden ser explotados tanto por piratas informáticos dedicados como por personas internas maliciosas.
Uno de los protocolos que sufrió este tipo de vulnerabilidad fue BZX, cuando en noviembre un atacante logró suplantar dos claves privadas utilizando un correo electrónico con una macro maliciosa. Luego, el atacante tomó el control de $ 55 millones del registro. Esto es parte de lo que la empresa clasifica como vulnerabilidades de propiedad privilegiada.
Certik sobre el crecimiento de Defi y las tendencias multicadena
El informe también reconoce el crecimiento masivo que ha experimentado el entorno defi durante el último año. Certik afirma que el volumen negociado en intercambios descentralizados (dex) se ha triplicado, el valor total bloqueado en protocolos basados en defi se ha cuadruplicado y los ingresos por tarifas de Ethereum se han disparado. En términos de crecimiento de Ethereum, el informe reconoce que:
Claramente, existe un apetito insaciable por las aplicaciones descentralizadas impulsadas por contratos inteligentes que Ethereum está habilitando. DeFi, NFT y otras aplicaciones como ENS (Ethereum Name System) han contribuido a este crecimiento.
Sin embargo, debido a los desafíos que ha enfrentado Ethereum al escalar, varios competidores lograron capturar un tercio del dominio defi de Ethereum. Certik afirma que Binance Smart Chain, Solana, Terra, Avalanche, Fantom y Polygon fueron las cadenas más populares elegidas como alternativas para las actividades defi de los usuarios.
Incluso con el comercio espacial de bloques de Ethereum con una prima, la cadena alcanzó los $ 153 mil millones de TVL. Pero con la migración de usuarios a otras cadenas, el debate sobre la descentralización se ha profundizado. Solana, una de las cadenas que se rumorea que busca reemplazar a Ethereum, se ha enfrentado a problemas constantes que han sido reconocidos oficialmente por su equipo.
¿Qué piensa sobre Certik y los cambios que se han producido en defi en 2021? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.
Sergio es un periodista de criptomonedas radicado en Venezuela. Se describe a sí mismo como alguien que entró tarde en el juego y entró en la criptosfera cuando se produjo el aumento de precios en diciembre de 2017. Tiene formación de ingeniero informático, vive en Venezuela y se ve afectado socialmente por el boom de las criptomonedas. Ofrece una visión diferente del éxito de las criptomonedas y cómo está ayudando a quienes no tienen servicios bancarios y están desatendidos.
autor de la foto: Shutterstock, Pixabay, WikiCommons